A sus 54 años, Brendan Fraser vuelve a estar en boca de todos gracias a su ovacionado papel en "La ballena", la película de Darren Aronofky que le valió un Critics Choice Award como Mejor Actor. Además, es uno de los favoritos para los Oscar, en la misma categoría.
Basada en una obra teatral de Samuel D. Hunter, "La ballena" cuenta la historia de un profesor de inglés gay y solitario, con obesidad mórbida, que intenta volver a conectar con su hija adolescente en una última oportunidad de redención.
Ocho minutos de aplausos en el pasado Festival de Venecia iniciaron la vuelta a las portadas de Brendan Fraser, que, aunque no se mantiene en la forma física con la que le conocimos a finales de los años 90, no tuvo que engordar hasta los 270 kilos del personaje.
Según las notas de producción, el actor soportó un traje de 45 kilos y un maquillaje protésico que transformaba su rostro y su cuerpo y que tardaban cuatro horas en aplicárselo en cada sesión.
Para la crítica especializada, el protagonizo de Fraser en esta película marcará un antes y un después en su carrera después de años de ostracismo. "Estaba perdido en el desierto. Probablemente debería haber dejado un rastro de migas de pan, pero me encontraste y, como todos los mejores directores, simplemente me mostraste a dónde ir para llegar a donde necesitaba estar", le agradecía Brendan Fraser a Aronofsky este pasado domingo al recoger el premio al mejor actor de los Critics Choice Awards.
Brendan Fraser: el actor que volvió de olvido y es candidato al Oscar con “La ballena”
Brendan Fraser protagonizó películas como Código de honor, Buscando a Eva, Al diablo con el diablo, La Momia, Viaje al centro de la tierra, Crash, George de la selva y Cabezas Huecas, entre otras.
Pero además de éxitos, hizo algunas que son verdaderamente olvidables. Fue ahí cuando empezó su declive y Brendan se guardó por un tiempo.
Detrás de ese retiro hubo muchísimo dolor, físico y del otro. Algunas de sus películas de acción lo dejaron con graves secuelas. Después vino el divorcio con Afton Smith, su gran amor.
La disputa económica con su ex le trajo una profunda decepción. Afton pedía un dinero que Fraser ya no tenía. Los productores y directores importantes de Hollywood se estaban olvidando y las cifras millonarias por películas eran solo un recuerdo.
La estocada final que le daría la vida vino con la muerte de su mamá. En una entrevista se lo vio balbuceante y con la mirada perdida. Brendan Fraser se alejaba cada vez más de los reflectores.
En 2018, el actor pudo, por fin, contar algo que lo marcó a fuego para siempre. Había sido abusado sexualmente. En 2003, Philip Berk, presidente de la Asociación de Prensa Extranjera en Hollywood (la que entrega los Golden Globes), lo manoseó de manera inapropiada.
Fraser culpó a este evento de marginarlo de Hollywood y Berk contraatacó diciendo que si un actor era redituable, todos lo querrían cerca, independientemente de lo que hubiese pasado. Fraser entendió que era su final.
Poco a poco empezó a ver la luz y “La Ballena” es el regreso a las grandes ligas de Hollywood. El actor recibió una ovación de casi 7 minutos en el Festival de Venecia, cuando se estrenó la película. Después llegaron las nominaciones.
"Me ha llevado 32 años llegar hasta aquí. Si tienes la fuerza para ponerte de pie e ir hacia la luz te sucederá cosas buenas", concluyó Fraser emocionado al recibir el Critics Choice Award.